Tiempo Tiempo.
Mediodía estancado entre relentes.
Bomba aburrida del cuartel achica
tiempo tiempo tiempo tiempo.
Era Era.
Gallos cancionan escarbando en vano,
Boca del claro día que conjuga
era era era era.
Mañana Mañana.
El reposo caliente aun del ser.
Piensa el presente guárdame para
mañana mañana mañana mañana.
Nombre Nombre.
¿Qué se llama cuanto heriza nos?
Se llama Lomismo que padece
nombre nombre nombre nombrE.
César Vallejo.
Lomismo, pertenece a una estrofa del II poema del poemario Trilce de César Vallejo. Lomismo es una locución pronominal que determina un nombre en el poema, pero no un nombre concreto sino uno neutro e indeterminado. El poema sella la importancia del “hombre condenado a sufrir larga y monótonamente algo que no entiende y que ni alcanza a nombrar.” “El nombre es la profunda herida del tiempo en la realidad, todo lo que hiere se llama Lomismo”, una identidad unitaria y banal que plantea al tiempo como una paradoja; «la diversidad del tumultuoso devenir.»
Con Se llama Lomismo pretendo desafiar el paso del tiempo, activando el objeto doméstico para crear un entorno nuevo, en el que se experimentan otras realidades: “el espacio interior es un espacio de posibilidad surrealista”. Mediante la fotografía y el collage expongo un ambiente donde todo se oculta y se descubre a la vez, en el cual, el objeto parece que cobre vida, transportando al observador a otro lugar. En esa relación paradigmática del espacio/tiempo con el objeto y el cuerpo, es donde surge la incertidumbre constante, pasando de lo real a lo imaginario, del pasado al futuro, de atrás hacia adelante… Porque, ¿qué es tiempo? ¿Es algo abstracto? ¿Es subjetivo e indeterminado? ¿Es una línea de continuidad inverosímil? “La naturaleza del tiempo siempre ha sido un misterio.” Y es la obsesión de ese misterio, la que me conduce a imaginar espacios subalternos llenos de elementos extraños, para mostrar el pasado, presente y futuro: la cadena inmóvil que pertenece al incesante cambio.
*Lomismo, pertenece a una estrofa del II poema del poemario Trilce de César Vallejo. El poema alude al aburrimiento y somnolencia de la tarde, sugiere gastar tiempo, beber tiempo, achicar tiempo. Sella la importancia del hombre condenado a sufrir larga y monótonamente algo que no entiende y que ni alcanza a nombrar. Lomismo es una locución pronominal que determina un nombre en el poema, pero no un nombre concreto sino uno neutro e indeterminado. Vallejo propone el tiempo como tedio, algo arrítmico, de desesperanza y muerte, de desarticulación e inestabilidad. El nombre es la profunda herida del tiempo en la realidad, todo lo que hiere se llama Lomismo, una identidad unitaria y banal que plantea al tiempo como una paradoja, la diversidad del tumultuoso devenir. VALLEJO, CÉSAR: Trilce, II (poema), Ediciones Cátedra, Madrid, 1991.
Serie, Se llama lomismo (2020).
Impresión digital sobre papel.
30x42cm./ 13x18cm./ 11×15 cm.